Objetivos Generales:

Establecer un protocolo organizacional para los asuntos relacionados a publicaciones con la prensa, noticias y actividades tanto en el sitio web como en la fan page de

Facebook de HURAKAAN eco-táctica, así como en entrevistas concedidas a medios de comunicación, manejo de imágenes y gráficos, material cinematográfico, televisivo y la recopilación de archivos de comunicados de prensa para HURAKAAN eco-táctica.

Comunicados de prensa:

Política: Toda la información que sea publicada en la prensa debe ser aprobada previamente por la Subcoordinación Nacional de “HET”, previa consulta al Coordinador Nacional o al CEO de HURAKAAN eco-táctica. Esta condición se debe a varias razones que incluyen, pero no se limitan a mantener informado al Consejo de Administración de México y a HURAKAAN eco-táctica de las declaraciones que se emitan en nombre de la organización previo a la publicación de éstas. Adicionalmente, tiene el fin de construir un mensaje coherente de parte de la organización, evitar contradicciones en las publicaciones, mantener la transparencia a nivel comunicacional, así como mostrar profesionalismo, veracidad y cohesión al interior de la organización.

Procedimiento: Los voluntarios pueden proponer la publicación de artículos de prensa nacionales, internacionales y/o avisos a los medios de comunicación locales y nacionales a través de las Coordinaciones Locales las cuales serán autorizadas para su publicación por la Subcoordinación Nacional de HURAKAAN eco-táctica. (en adelante “HET”). Sobre las actividades que se realizan en cada Estado de la República, se solicita a los voluntarios que generen la nota y envíen el texto tentativo para su publicación, incluyendo: sinopsis desglosada con estructura de: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La extensión de esta sinopsis no debe exceder de una (1) página. La solicitud de publicación, debe estar supervisada por el Coordinador Local y enviada a Coordinación Nacional para ser supervisada y autorizada por el equipo técnico de comunicación.

Notas y comentarios de Noticias:

Política: Los Coordinadores Locales en conjunto a los voluntarios de cada localidad son animados a recomendar notas y/o comentarios acerca de noticias para el sitio web de HURAKAAN eco-táctica. Estas recomendaciones serán revisadas por la Subcoordinación “HET”, el equipo técnico de comunicación nacional y finalmente, aprobado por la Coordinación Nacional. El contenido deberá estar relacionado con alguna campaña de “HET” u otros tópicos estrechamente relacionados con la conservación de los océanos. Los Coordinadores Locales son invitados, además a sugerir temas para ser comentados por personas externas a la organización expertos en determinados temas.

Procedimientos: Al enviar una solicitud pidiendo la publicación de una nota o comentario acerca de una noticia, se deberá enviar a la Subcoordinación de “HET” el texto sugerido para dicha publicación, indicando la procedencia de dicho texto y sus enlaces con información online relativa al tema. Las fotografías deberán ser enviadas también para su inclusión, con la información del fotógrafo(a) acreditando la propiedad de las imágenes propuestas, así como la autorización por escrito para la utilización de cualquiera de estas. En caso de que “HET” autorice publicar el texto sugerido, el Coordinador Local y equipo técnico de comunicación se coordinarán para cumplir con los lineamientos en la página web y en las redes sociales. Las sugerencias de notas y noticias serán supervisadas y programadas en orden al calendario mensual de publicaciones.

Entrevistas a los medios:

Política: Héctor Gabriel Torres De la Parra, es el Presidente y representante legal de HURAKAAN eco-táctica A.C. Dicho esto, sólo los Coordinadores Locales están autorizados a actuar como representantes de la organización ante los medios bajo autorización de la Coordinación Nacional. Ni los voluntarios, ni el personal de la oficina puede ejercer la función de representante ante los medios de comunicación, en caso de algún caso extraordinario de alguna declaración debe contarse con la expresa autorización por escrito de parte de la Coordinación Local.. En caso que a un voluntario (en costa o a bordo) le sea solicitada información por parte de los medios de comunicación durante el desarrollo de cualquier actividad de “HET”, éste puede proporcionar como adherente a “HET”, pero no en representación de la organización, lo cual debe ser claramente especificado al entrevistador previo a la entrevista. Las entrevistas a la tripulación, tanto a bordo de la embarcación como posteriores a éstas, deben ser autorizadas por Coordinación Nacional, dado que no está permitido que ningún miembro de la tripulación hable con los medios de comunicación.

Procedimiento: Cualquier solicitud de algún medio de comunicación que sea recibida por una oficina internacional y nacional, en la que se requiera un representante local debe ser derivada al Coordinador Local. Los voluntarios y miembros de la tripulación no deben concertar entrevistas directamente, sólo a través del Coordinador Local.

Seguimiento de contactos con los medios de comunicación:

Política: Todas las solicitudes de los medios de comunicación deberán ser manejadas registrando previamente la información de contacto del medio en cuestión para su inclusión en la base de datos internacional de medios de comunicación de Sea Shepherd, con el fin de maximizar el impacto y distribución de los comunicados de prensa a nivel nacional e internacional y de los avisos de los medios de comunicación.

Procedimiento: La información de contacto del medio de comunicación en cuestión debe ser obtenida y recopilada previo a aceptar su solicitud. Dicha información debe ser enviada por correo al Coordinador Local para integrar a la base de datos nacional.

Solicitudes de fotografías y videos:

Política: Debido a la complejidad y naturaleza sensible de los asuntos relacionados a todas las imágenes y material cinematográfico de Sea Shepherd, todas las solicitudes para obtener esta clase de registros deben ser enviadas al departamento de medios para su manejo por el equipo técnico de comunicación. En caso que algún medio de comunicación solicite fotografías de campaña, el Coordinador Nacional debe proporcionar la dirección de la página web de “HET” al contacto. Las solicitudes orientadas a obtener grabaciones en video no deben ser llenadas por los Coordinadores Locales, sino, preferentemente deberán ser evaluadas por la Subcoordinación de “HET”.

Procedimiento: En el caso de las solicitudes de fotografías de campaña (que no incluyan videos) el Coordinador Local entregará la siguiente URL al contacto del medio solicitante: malvarez@hurakaan-ecotactica.org Para cualquier otro tipo de solicitudes, indicar dirigirse a la Coordinación Nacional.

Proyectos para Televisión, cine y documentales:

Política: Los Coordinadores Locales y voluntarios no están autorizados a aprobar ni acordarán llevar a cabo ningún programa de televisión, proyecto fílmico o documental.

Procedimiento: Cualquier propuesta o solicitud relacionada a proyectos televisivos, fílmicos o documentales debe ser enviada a la Coordinación Nacional para su evaluación. La participación de la organización en dichos proyectos será siempre una decisión tomada por el Consejo de Administración de HURAKAAN eco-táctica A. C.

 Archivos de medios de comunicación:

Política: Las oficinas de HURAKAAN eco-táctica a nivel internacional colaborarán en la construcción de los archivos de medios de comunicación de todos los países, recopilando y almacenando información relativa a los medios locales, sean de prensa escrita o televisivos. Esto incluye artículos de prensa en periódicos, artículos de revistas, información aparecida en internet y transmisión de noticias.

Procedimiento: Recolectar información impresa y transmitida por los medios de comunicación. Realizar una carpeta en Google Drive compartida con la Coordinación y Subcoordinación Nacional, así como con la Coordinación Local.